Ituzaingó, Corrientes, en el contexto socio-político del Estado Argentino a mediados del siglo XX. El Club Social: entre la decadencia y la resistencia
Palabras clave:
club social, campos políticos, justicialismoResumen
A fines del siglo XIX y principios del XX la gran mayoría de los pueblos del interior de la provincia de Corrientes se caracterizaron por una población económicamente definida desde los parámetros de la oligarquía; grandes terratenientes y ganaderos profesaban una ideología liberal en pos de un ideal de progreso.
Podemos señalar que la arquitectura, el mobiliario, gran parte de las tradiciones y la moda respondían a una influencia europeizante visible en toda la extensión de la Argentina del entonces. Consecuentemente, se creaban y recreaban espacios de poder orientados a la reproducción de estos bienes materiales y simbólicos que, desde la tendencia del tiempo analizado, significaban la pertenencia a una elite económica y política: Sociedad de Damas de Beneficencia y Clubes Sociales, entre otros.
No obstante, a mediados del siglo XX la Argentina sufría un período de estancamiento en el plano económico, coincidente con las políticas del justicialismo dominante a nivel nacional y la significativa influencia de estas políticas sobre los arrendamientos rumies y alquileres urbanos; hechos que llevaría a una crisis y decadencia de la elite conservadora correntina.
La presencia de los Clubes Sociales, en la provincia de Corrientes, oficiaban de reproductores de ideología conservadora y de símbolos propios del grupo dominante. ello sufriría un proceso de decadencia a partir de mediados del siglo XX a consecuencia a las políticas de la época, el arribo de tendencias culturales de espacios culturales disímiles,
la pérdida del poder económico de sus protagonistas y la creación de alternativas sustitutivas de la tradicionalidad vigente.
Desde lo señalado, esbozamos un comentario partiendo de la exposición del Reglamento del Club Social de ltuzaingó, Corrientes, en su versión del año 1949.
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