La república posible ¿conservadora y liberal? Reflexiones sobre el orden conservador y el liberalismo de Bartolomé Mitre a Julio A. Roca

Autores/as

  • Juan Fernando Segovia Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad de Mendoza

Palabras clave:

Historia Argentina, historiografía, historia de las ideas

Resumen

La historiografía que se centra en el período de nuestra historia que va de 1862 (6 1860, incluso 1852) a 1916 (6 1912), califica indistintamente la época de liberal, oligárquica, conservadora-liberal, de orden conservador, república posible o democracia condicionada. Evidentemente son demasiados conceptos y cuantiosos adjetivos calificativos para un tiempo que generalmente se considera uniforme en sus rasgos, o al menos predominantemente homogéneo en sus significaciones. Lo cierto es que, más allá de las motivaciones y más acá de su variedad, las palabras no son inofensivas, porque arrastran conceptos e ideas. Aún las escuelas analíticas y pragmáticas del lenguaje han llamado la atención sobre los problemas que esto acarrea. El problema lingüistico y conceptual, para el historiador, es realmente serio: lo que esta inundación terminológica y conceptual pone en cuestión es ya no sólo qué debe hacer el historiador de las ideas, sino también si esas palabras y esos conceptos que ellas implican o transportan dicen algo en realidad y qué dicen si algo dicen. Es por ello que me propuse echar algo de luz en esta selva colmada de palabras ruidosas, con la presunción de que  una aclaración conceptual puede servir de honesto entendimiento entre quienes no tienen, a la hora de hacer historia, más prejuicio que la búsqueda de la verdad en toda su riqueza y complejidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

02-01-2023

Cómo citar

Segovia, J. F. (2023). La república posible ¿conservadora y liberal? Reflexiones sobre el orden conservador y el liberalismo de Bartolomé Mitre a Julio A. Roca. Res Gesta, (44), 167–203. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar./index.php/RGES/article/view/4414

Número

Sección

Artículos