Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar. El caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP

Autores/as

  • Susana E. Aguirre Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Bachillerato de Bellas Artes Francisco A de Santos

Palabras clave:

Historiografía, Indígenas, Currículum, Enseñanza

Resumen

   La historia oficial ha contribuido a subsumir el tratamiento de la temática indígena asociándola tradicionalmente con la frontera, la guerra y el malón, obturando el abordaje de otros procesos dinámicos y complejos que se gestaron en el marco de la relaciones entabladas entre la sociedad indígena y estatal. Esa forma de analizar el pasado condicionó durante mucho tiempo el tratamiento e inserción de esas tópicos en el currículum escolar.
   En este trabajo nos centramos en problematizar estas cuestiones poniéndolas en diálogo con el tratamiento de la cuestión indígena en el currículum escolar en el sistema preuniversitario (UNLP) en la actualidad. En esa línea se proponen temáticas para abordar en el aula, así como recursos didácticos variados que permitan optimizar el conocimiento de los pueblos originarios contribuyendo a reforzar su dimensión sociohistórica, visibilizando el merecido protagonismo que esos sujetos sociales tuvieron en los acontecimientos de la historia nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

04-06-2018

Cómo citar

Aguirre, S. E. (2018). Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar. El caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP. Res Gesta, (52), 11–32. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar./index.php/RGES/article/view/560

Número

Sección

Artículos