Aproximaciones a la técnica de composición en los “estrechos” de las fugas del “Clave bien templado" de J. S. Bach
Palabras clave:
MUSICA, Bach, Johann Sebastian, 1685-1750, ANALISIS MUSICAL, FUGAResumen
Al abordar la composición de los "estrechos" en las fugas a través de nuestra experiencia pedagógica, nos encontramos con una dificultad: la carencia de un método adecuado que permita una conducta eficaz. Exceptuando GEDALGE, la mayoría de los tratados conocidos se limitan a definir el procedimiento de una manera más o menos similar, pero no aportan mayores clarificaciones en el aspecto de manipulación técnica. En consecuencia la composición se toma laboriosa teniendo que resolverse de una manera empírica o intuitiva. Entonces nos ha parecido interesante y productivo ofrecer otra alternativa: intentar aproximarnos a este artificio a través de la práctica de uno de los más grandes ingenios de la historia de la música, Juan Sebastián Bach, ya que la importancia de este procedimiento en la fuga está dada porque constituye un medio de intensificación temática a través de la imitación fundamentalmente del Sujeto y la Respuesta..
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Maragno Virtú
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.