Tomás de Aquino y el principio de inteligibilidad (regularidad) de la naturaleza. La cuestión de los universales y la Lex Naturalis en la filosofía de Santo Tomás
Palabras clave:
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274, NATURALEZA, INTELIGIBILIDAD, TOMISMO, UNIVERSALESResumen
Se centra el debate en el hecho de que la referencia última de los universales se encuentra en la realidad concreta-contingente (en el plano de lo finito), aunque dotada de un cierto orden, de una cierta inteligibilidad refractada. No existen verdaderamente los universales en la realidad, sino tan sólo los entes singulares, a partir de los cuales se posibilita la abstracción y el conocimiento. De modo que el universal se trata de un “signo” de la naturaleza de la cosa, una propiedad de los conceptos según la cual estos resultan predicables de muchos individuos. Nos hemos propuesto un examen de la resolución que entrega la filosofía tomasiana al problema de los universales, ceñidos, fundamentalmente, de las correlaciones existentes entre “esencia” y “ser”. Para ello, hemos tomado como punto de partida el doble estado que compete a la quidditas en la metafísica de Santo Tomás.
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Derechos de autor 2010 Sebastián Contreras

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