Los museos escolares en Argentina. El caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario
DOI:
https://doi.org/10.46553/RGES.58.2022.p.122-141Palabras clave:
museología, museo escolar, historia de Rosario, patrimonioResumen
Este artículo explora la noción de museo escolar en cuanto herramienta lúdico-pedagógica que resguarda la memoria y el patrimonio de las instituciones educativas. Se enfoca en el caso de la Escuela Normal Superior Nº1 “Nicolás Avellaneda” de Rosario, con el propósito de contribuir al estado actual del conocimiento sobre la evolución y características de los museos escolares de Argentina. Además, se detiene en la figura de quienes gestionan los museos escolares, entendiéndolos como protagonistas de la institución patrimonial. Al final, el trabajo ofrece una propuesta de puesta en valor entendiéndola como estrategia de salvaguarda de su historia, su patrimonio -tangible e intangible- y, a su vez, como una forma de estrechar lazos y fortalecer vínculos entre la comunidad educativa.
Descargas
Citas
Fuentes:
Archivo de Fotografía de la Escuela Superior de Museología, Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario.
“La educación sumará un novedoso museo en Rosario” La Capital, Rosario, 23 de marzo, 2009, [https://www.lacapital.com.ar/edicion-impresa/la-educacioacuten-sumaraacute-un-novedoso-museo-rosario-n667432.html].
Libro de oro de la Escuela Normal de Profesoras Nº1 “Dr. Nicolás Avellaneda”, Rosario, 1938.
Bibliografía:
Alderoqui, Silvia. Museos y escuelas: socios para educar, (Buenos Aires, Paidós, 1996).
Armengol Díaz, Monserrat, “Maletas didácticas: El museo viaja a la escuela”. Iber: Didáctica De Las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, nº23, (2000): 103-112).
Bennett, Tony “The exhibitionary complex”. En Thinking about Exhibitions, compilado por Reesa Greenberg. London: Routledge, 1996.
Cervantes, Claudia et al., “Desvelando orígenes, un recorrido por los inicios de la Escuela Normal”, Rosario, 18 y 19 de junio de 2009 en, Segunda Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico – Educativo: significados de la cultura escolar, Rosario – Argentina.
García, Susana. “Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX”. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 14 (2007): 174-180.
García, Susana “Lecciones “objetivadas” y museos escolares en la Argentina del centenario”. Museologia & Interdisciplinaridade, vol. 3. (2014), 75-93. [https://www.academia.edu/49022926/LECCIONES_OBJETIVADAS_Y_MUSEOS_ESCOLARES_EN_LA_ARGENTINA_DEL_CENTENARIO]
García, Susana & Mayoni, María Gabriela. “Los museos y gabinetes de ciencias en los colegios nacionales de la Argentina (1870-1880)”. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” 50 (2018): 135-162 [http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6574].
Garzón, Néstor, “El museo escolar una estrategia didáctica para el rescate de la memoria y difusión del patrimonio cultural” Revista Magisterio, (2018): 1-5 [https://www.magisterio.com.co/articulo/el-museo-escolar-una-estrategia-didactica-para-el-rescate-de-la-memoria-y-difusion-del].
Huerta, Ramón Maestros y Museos: educar desde la invisibilidad. Valencia: Universitat de València, 2010.
Linares, María Cristina. “Museos Pedagógicos, Museos Escolares, Museos de Historia de la Educación” Revista del Museo de las Escuelas (2010): 1-6. [https://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/programas/me/pdf/museos_pedagogicos/20%museos_escolares_museos_de_historia_de_educacioon.pdf].
Linares, María Cristina. Educar con los objetos. Museos pedagógicos en la historia de la educación argentina (1880-2009) Doctoral dissertation, Luján: Universidad Nacional de Luján, 2012.
Panozzo Zenere, Alejandra. Se contempla se experimenta. Modos de comunicar del museo de arte contemporáneo. Rosario: UNR Editora, 2018.
Podgorny, Irina. “Arqueología de la Educación. Textos, indicios, monumentos. La imagen de los indios en el mundo escolar. Sociedad Argentina de Antropología, (1999), 1-222.
Podgorny, Irina. “La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica”. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, nº 12 (2005) 231-264 [https://www.scielo.br/j/hcsm/a/D7qmnvp3RFgqxLZyg6WNv4r/?format=pdf&lang=es].
Podgorny, Irina. El sendero del tiempo y de las causas accidentales: los espacios de la prehistoria en la Argentina, 1850-1910. Rosario: Prohistoria, 2009.
Prats, Llorenç. Antropología y Patrimonio. Barcelona: Ariel, 1997.
Pressel Griselda y Musich Walter “Proyecto Bicentenario. Red de Museos Pedagógicos MEMORIA ANUAL - 2012”, Universidad Autónoma de Entre Ríos, 2013, [https://escuelanormalparana.edu.ar/archivos/RED-MUSEOS-MEMORIA-2012.pdf].
Riviére, George. Seminario regional de la Unesco sobre la función educativa de los museos. Rio de Janeiro: S. Ed, 1958.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia