Los astilleros y el puerto de La Seyne sur Mer (Var, Francia) Para la memoria de dos herencias, una histórica y otra efímera
Palabras clave:
astilleros, arte urbano, puertoResumen
Seyne sur Mer, antigua ciudad portuaria industrial con sus astilleros cerrados en los años ochenta, está completando el borrado físico de este patrimonio, que sin embargo había construido la identidad de esta ciudad durante más de dos siglos. Además, desde su cierre, estos lugares han sido investidos por lo que primero se consideró vandalismo y que desde entonces ha pasado a formar parte de la historia del arte contemporáneo en un proceso de “artificación” (cf. el origen de este concepto entre los sociólogos del arte de los años 2000, en particular Nathalie Heinich): obras de grafiti y murales, ahora conocidas como “arte callejero” o “arte urbano”. Por lo tanto, son objeto de dos borraduras: una relacionada con la historia de un puerto y las industrias que conforman su paisaje, y la otra efímera relacionada con las obras que, por su parte, dieron nueva vida a estos lugares. En el marco de una labor transdisciplinaria (historia de la ciencia y la tecnología, historia del arte, antropología, ciencias de la información y la comunicación, arte y conservación del patrimonio) realizada a partir de los testimonios y archivos fotográficos y escritos de los actores de ambos campos (antiguos empleados de las obras y artistas), se planteó la cuestión de la conservación de estos archivos para salvaguardar la memoria de estos dos sitios del patrimonio. Presentamos aquí el estado actual de este trabajo y los primeros logros concretos que ha generado en Internet (documentos web, bases de datos, etc.), así como en proyectos concretos de demostración (exposiciones, eventos, etc.). Otro aspecto de este trabajo se mostrará brevemente: ¿qué ocurre con la indexación multimodal de las bases de datos en desarrollo para permitir su acceso a las consultas de los investigadores en la historia de la ciencia y la tecnología, la industria, las ciudades portuarias y la historia del arte?
Downloads
Citas
Association pour l’Histoire et le Patrimoine Seynois : https://www.histpat-laseyne.net/index.html
Autran, Jean-Claude, Forum et archives sur les chantiers navals de la Seyne sur Mer à l’adresse http://jcautran.free.fr/forum/forum.html
Ben Cheikh, Mehdi, interviewé par Sophie Pujas in: La Tour du 13ème à Paris: 102 artistes de Street Art et Graffiti, en ligne sur : http://www.artistikrezo.com/art/street-art/la-tour-du-13eme-a-paris-102-artistes-de-street-art-et-graffiti.html
Connan, Marcel, Mémoires des chantiers navals de la Seyne-sur-Mer : femmes en chantiers, luttes et travail, Presses du Midi, Toulon, 2016
Danysz, Magda, Anthologie du street art, Editions alternatives, 2015, Paris
Gerini, Christian, « Les NTIC et les formes modernes et accélérées de l’« artification » : le cas du street art. » in : Pélissier , Maud et Pelissier, Nicolas (dir.), Métamorphoses numériques. Art, culture et communication, L’Harmattan, Collection Communication et Civilisation, Paris, 2017, p. 78
Goodman, Nelson, L’art en théorie et en action, Editions de l’Eclat, Paris, 1996
Halbwachs, Maurice, La mémoire collective, PUF, Paris, 1950
Hegel, G. W. F., L’ironie romantique. Compte rendu des « Écrits posthumes et correspondance » de Solger, Paris, Vrin, 1997 ; traduction, introduction et annotation de Jeffrey Reid et Nelly Tondut
Heinich, Nathalie & Saphiro, Roberta (dir.), De l’artification. Enquêtes sur le passage à l’art, Éditions EHESS, 2012, Paris
Liebaut, Marisa, « L’artification du graffiti et ses dispositifs » in : Heinich, Nathalie & Saphiro, Roberta (dir.), De l’artification. Enquêtes sur le passage à l’art, Éditions EHESS, 2012, Paris, pp. 151-169.
Martin Dias, Raphaël & Tixidor, Manuel, « Les difficultés de la reconversion à La Ciotat et à la Seyne-sur-Mer » in Rives Méditerranéennes, Presse Universitaires de Provence, Aix-en-Provence, N°4, 2000, pp. 35-45.
Pavlidis, Laurent, « Petits ports et chantiers traditionnels en Provence au XIXe siècle » in Rives Méditerranéennes, Presse Universitaires de Provence, Aix-en-Provence, N°35, 2010, pp. 45-59.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Res Gesta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.