El buque fantasma de Richard Wagner. Génesis literaria e interpretación

Autores/as

  • Dolores de Durañona y Vedia Investigador independiente

Palabras clave:

MUSICA, Wagner, Richard, 1813-1883, OPERA, INTERPRETACION LITERARIA

Resumen

La leyenda del hombre errante por el mar hunde sus raíces en la noche de los tiempos, tiene su fuente en arcaicas tradiciones. Cuando nace Odisea, el hé· roe de la epopeya homérica, ya era milenario Gilgamesh, el rey de Uruk, peregrino de la inmortalida~ en el camino del sol, y existía también el náufrago del vetusto cuento egipcio a quien una ola oportuna deposita en la isla de la serpiente. De las tres partes en las que suele dividirse el poema griego: La Telemaquia, el Nostos y la Empresa del héroe en la recuperación de su reino, nos interesa la central, la del viaje de regreso, en la que surge el tema del marino maldito por el cíclope Polifemo, hijo de Poseidón, quien suplica así al dios: "Concédeme que Odiseo ( ...) no vuelva nunca a su palacio. Mas si le está destinado que ha de ver a los suyos y volver a su bien construida casa y a su patria, sea tarde y mal, en nave ajena, después de perder a todos los compañeros". En escenarios que hablan del dominio cretense sobre el mar Mediterráneo, "Nadie" llegará a ser su nombre.

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Publicado

02-02-1982

Cómo citar

Durañona y Vedia, D. de. (1982). El buque fantasma de Richard Wagner. Génesis literaria e interpretación. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 5, 2–10. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar./index.php/RIIM/article/view/6376

Número

Sección

Artículos