El órgano en la Argentina. Época colonial y siglo XIX

Autores/as

  • Adriana Fontana Investigador independiente

Palabras clave:

MUSICA, INSTRUMENTOS MUSICALES, ORGANO, EPOCA COLONIAL

Resumen

En lo que es actualmente el territorio argentino, se puede decir que el órgano entró junto con la conquista. Al fundar ciudades, los españoles se preocupaban en seguida por levantar la iglesia y no se concebía la iglesia sin el órgano. Según Francisco Curt Lange, existía un "desmedido deseo" de poseer un órgano en iglesias y conventos. No ha quedado ningún órgano anterior al siglo XVIII; pero tenemos datos de que los había, traídos de Europa, y que pronto se empezaron a construir. El Padre Angulo, jesuíta, cuenta que en 1585, en Santiago del Estero, en una recepción oficial, "al entrar en la iglesia tocaron las campanas y el órgano". Sabemos que en 1607 había un órgano en la iglesia de San Francisco, en Córdoba. En el auto de creación de la primera Catedral de Buenos Aires, siendo obispo Mons. Carranza, dice: "Instituíamos un oficio de organista, el cual tocará el órgano todos los días de fiesta y sus Vísperas y siempre que sea necesario y por el Cabildo le fuera ordenado y tocará el órgano todas las veces que el Prelado entre en la Iglesia, conforme lo dispone el ceremonial". Se sabe que en 1620 había en la Catedral de Buenos Aires un órgano donado por el obispo Carranza. Es decir, que los datos que nos han llegado nos demuestran que desde el comienzo de la colonia había una cantidad considerable de órqanos en iglesias y conventos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-02-1982

Cómo citar

Fontana, A. (1982). El órgano en la Argentina. Época colonial y siglo XIX. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 5, 49–50. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar./index.php/RIIM/article/view/6377

Número

Sección

Artículos