Santo Tomás y el pensamiento moderno según Cornelio Fabro

Autores/as

  • Juan José Sanguineti Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Italia

Palabras clave:

Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274, Fabro, Cornelio, C.S., 1911-1995, FILOSOFIA, PENSAMIENTO FILOSOFICO

Resumen

Los grandes filósofos han comparado con frecuencia las líneas históricas del pensamiento con sus propias aportaciones. Así Aristóteles veía a los presocráticos y a Platón como avanzando en la comprensión de los principios de la naturaleza, que él estimaba haber captado más a fondo, superando el materialismo de los antiguos naturalistas, el matematicismo pitagórico y el separatismo platónico de las esencias1. “La filosofía en sus inicios —escribía el Estagirita— se expresó como balbuciendo sobre todos los problemas, porque era joven y estaba todavía en sus comienzos”2. Esta actitud de juicio retrospectivo histórico es natural, porque el pensamiento filosófico es totalizante y por tanto, en su dirección hacia la verdad, no puede menos que juzgar las opiniones de los demás y encontrar en su decurso histórico cierto orden generativo, o quizá anticipaciones, convergencias, desviaciones, unilateralismos, progresos y decadencias.

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Biografía del autor/a

Juan José Sanguineti, Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Italia

Los grandes filósofos han comparado con frecuencia las líneas históricas del pensamiento con sus propias aportaciones. Así Aristóteles veía a los presocráticos y a Platón como avanzando en la comprensión de los principios de la naturaleza, que él estimaba haber captado más a fondo, superando el materialismo de los antiguos naturalistas, el matematicismo pitagórico y el separatismo platónico de las esencias1. “La filosofía en sus inicios —escribía el Estagirita— se expresó como balbuciendo sobre todos los problemas, porque era joven y estaba todavía en sus comienzos”2. Esta actitud de juicio retrospectivo histórico es natural, porque el pensamiento filosófico es totalizante y por tanto, en su dirección hacia la verdad, no puede menos que juzgar las opiniones de los demás y encontrar en su decurso histórico cierto orden generativo, o quizá anticipaciones, convergencias, desviaciones, unilateralismos, progresos y decadencias.

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Publicado

01-07-2011

Cómo citar

Sanguineti, J. J. (2011). Santo Tomás y el pensamiento moderno según Cornelio Fabro. Sapientia, 17(229-230), 289–296. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar./index.php/SAP/article/view/6494

Número

Sección

Artículos