Santo Tomás y el pensamiento moderno según Cornelio Fabro

Authors

  • Juan José Sanguineti Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Italia

Keywords:

Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274, Fabro, Cornelio, C.S., 1911-1995, FILOSOFIA, PENSAMIENTO FILOSOFICO

Abstract

Los grandes filósofos han comparado con frecuencia las líneas históricas del pensamiento con sus propias aportaciones. Así Aristóteles veía a los presocráticos y a Platón como avanzando en la comprensión de los principios de la naturaleza, que él estimaba haber captado más a fondo, superando el materialismo de los antiguos naturalistas, el matematicismo pitagórico y el separatismo platónico de las esencias1. “La filosofía en sus inicios —escribía el Estagirita— se expresó como balbuciendo sobre todos los problemas, porque era joven y estaba todavía en sus comienzos”2. Esta actitud de juicio retrospectivo histórico es natural, porque el pensamiento filosófico es totalizante y por tanto, en su dirección hacia la verdad, no puede menos que juzgar las opiniones de los demás y encontrar en su decurso histórico cierto orden generativo, o quizá anticipaciones, convergencias, desviaciones, unilateralismos, progresos y decadencias.

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Author Biography

Juan José Sanguineti, Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Italia

Los grandes filósofos han comparado con frecuencia las líneas históricas del pensamiento con sus propias aportaciones. Así Aristóteles veía a los presocráticos y a Platón como avanzando en la comprensión de los principios de la naturaleza, que él estimaba haber captado más a fondo, superando el materialismo de los antiguos naturalistas, el matematicismo pitagórico y el separatismo platónico de las esencias1. “La filosofía en sus inicios —escribía el Estagirita— se expresó como balbuciendo sobre todos los problemas, porque era joven y estaba todavía en sus comienzos”2. Esta actitud de juicio retrospectivo histórico es natural, porque el pensamiento filosófico es totalizante y por tanto, en su dirección hacia la verdad, no puede menos que juzgar las opiniones de los demás y encontrar en su decurso histórico cierto orden generativo, o quizá anticipaciones, convergencias, desviaciones, unilateralismos, progresos y decadencias.

Published

07/01/2011

How to Cite

Sanguineti, J. J. (2011). Santo Tomás y el pensamiento moderno según Cornelio Fabro. Sapientia, 17(229-230), 289–296. Retrieved from https://erevistas.uca.edu.ar./index.php/SAP/article/view/6494

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